VoIP ¿Qué es?
VoIP es un acrónimo de Voz sobre Protocolo de Internet (Voice Over Internet Protocol), el cual por sí mismo significa voz a través de Internet, y se trata de un método con el que puedes hacer llamadas de voz a través de la red. Para eso, se toman el audio de lo que estás diciendo por el micrófono y se convierte en datos digitales, que se transmiten por la red a otro dispositivo donde se interpretan para que se escuche de nuevo la voz.
Con la VoIP no se depende de la señal de las antenas o del cable del teléfono, sino que se depende de la cobertura de Internet que tengas para poder transmitir las llamadas.
El término de VoIP realmente se refiere a los protocolos que facilitan estas llamadas, aunque popularmente usamos el nombre para referirnos a las llamadas en sí. Estas pueden realizarse a través de cualquier tipo de conexión, desde las redes LAN domésticas hasta las redes de datos móviles.
Las empresas que utilizan los sistemas VoIP en lugar de los sistemas tradicionales de “par de cobre” experimentan muchos beneficios como, reducción de gastos mensuales de teléfono, aumento en movilidad y productividad entre otros.